Linfedema – Paso a paso

Linfedema – Paso a paso

Cuando uno se recibe de fisioterapeuta o kinesióloga es bueno capacitarse, hay pacientes que refieren que el fisioterapeuta empieza el drenaje por el pie o por la mano, eso está mal hecho. Las pautas son: comenzar por los centros ganglionares en la axila o ingle, con movimientos lentos, no bruscos, sin cremas, sin talco, ningún elemento entre la mano y la piel del paciente. Hay que llegar hasta el extremo del pie o la mano y volver al centro ganglionar. Para ello hay que conocer mucho de anatomía y del linfedema.

En algunos casos comenzamos en el cuello, hay que conocer de anatomía y sistema linfático. El paciente nos dice que le sacaron los ganglios -por cáncer o trauma-, uno debe estudiar la patología, saber dónde comenzar el drenaje. Y sabiendo la fisiología uno puede saber hacia donde va. Es importante la linfografía porque es la foto dinámica de cómo está funcionando. Trabajamos con esas imágenes cuando las tenemos, pero sabemos más de anatomía.

¿Cuál es la escuela que siguen? La licenciada Andrea Mendoza explica: «Estamos formados en distintos métodos, el método del Centro Ciucci, no seguimos al pie de la letra ninguna escuela. Tomamos lo que es útil de cada una, la base es la misma, el que inició el drenaje linfático manual fue Vodder, la base es la misma. Nos basamos en la anatomía, en los trabajos del doctor Caplan y del doctor Ciucci. A veces usamos una mano, otras las dos manos, las yemas de los dedos, las falanges. Siempre hay que adaptarse a la forma del miembro, producimos una pequeña tracción, colocar la mano de acuerdo a la forma y el volumen. En gran volumen necesitas cuatro o seis manos. En bebés usamos las yemas de los dedos. En el libro de Leduc habla de colocar las manos alrededor del miembro, pero si es un bebé con las yemas de los dedos es suficiente”.

Vendaje multicapas 

Se hacen el drenaje linfático manual, luego la presoterapia secuencial y por último el vendaje multicapas. “Sigue siendo efectivo en pacientes de grandes volúmenes que tienen deficiencia muscular importante porque las articulaciones no se pueden mover, los músculos se atrofian, no tienen músculo. Después de la cirugía lo que se va a trabajar es devolverle músculo a este paciente”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejercicios y posturas

La kinesióloga Mendoza detalló: “cuando uno soluciona el linfedema baja el volumen, se encuentra con que los músculos hay que activarlos mediante ejercicios, corregir la postura. El paciente acostumbrado a cargar mucho volumen, camina como un enfermo con hemiplejia. Hay que trabajar sobre una marcha más económica, efectiva, con menor gasto para el cuerpo”.

En las jornadas sobre linfedema en Asunción se habló de las opciones terapéuticas, prendas autoajustables inelásticas, medias y mangas elásticas, taping y los fármacos, entre otros temas. El doctor Luis Daniel Marcovecchio, cirujano especializado en flebología y linfología, abordó las técnicas y maniobras aplicadas al linfedema.

“Transmitimos nuestra experiencia y las opciones terapéuticas para el paciente en cuanto a drenaje linfático manual, presoterapia secuencial, ejercicios miolinfoquinéticos, vendajes multicapas, taping. Cómo diagnosticar el linfedema y darle lo más apropiado a cada situación. Por ejemplo, fármacos que le pueden resultar más útil a cada paciente. Por otro lado, brindamos información, teorías en clases, demostraciones prácticas a médicos y kinesiólogos. Son semillas que ya se han plantado hace un tiempo con capacitaciones”, recordó el experto.

En brazos y piernas

El doctor Marcovecchio destacó “las pautas protocolizadas y estandarizadas en el último consenso latinoamericano que dirigió el doctor José Luis Ciucci en el 2017, donde tuvimos el honor de participar con colegas médicos y fisioterapeutas”.

Y mencionó también las novedosas “prendas autoajustables inelásticas, medias y mangas elásticas. Ver si el paciente requiere un apoyo sicológico, tratamiento en caso de dolores o impedimentos funcionales, tratamientos dermatológicos en algunos casos”.

¿Es la diosmina la droga recomendada para el linfedema? “Sí, la diosmina es una de las más utilizadas, pero eso va de acuerdo a la experiencia de cada profesional y la disponibilidad en cada país”.

Sobrellevar la enfermedad

El especialista recomendó “evitar heridas, ya sean accidentales o punciones provocadas, en los sectores que tienen linfedema y sectores cercanos. Al utilizar herramientas, utensilios hogareños o estar en su jardín, con un animal doméstico tomar las precauciones. Concentrarse en una sola acción, el ejemplo típico si una persona tiene un linfedema en miembro superior y está cortando un pan o cosiendo un botón debe concentrarse, sin hablar por teléfono, y sostener el elemento con la mano sana. En ciertos trabajos utilizará guantes”.

La prevención de la erisipela consiste en “evitar estas puertas de entrada, con lesiones en brazos y piernas, territorios cercanos del tronco. Se trata con antibióticos, penicilinas u otros”, concluyó.

 

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/salud/linfedema-paso-a-paso-1686424.html